Una paseo por las nubes

ChacharramendiPuede que sea un signo de los tiempos, o tal vez una simple casualidad, pero entre la novela que reseñamos hace unos días (Monstruos de pueblo chico, de José María Marcos, editado por Galerna Infantil) y ésta que ahora comentamos hay numerosos puntos en común: el retorno al pago, el campo, lo difícil de los vínculos familiares, lo fantástico en relación no sólo con el lugar de pertenencia sino con los avatares de esas familias…

Chacharramendi, de Juan Guinot (Premio Sigmar 2015 de Literatura Infantil y Juvenil) echa mano de este contexto para hablar de un tema poco agradable: la muerte de un ser querido, es este caso la muerte por enfermedad vista a través de los ojos de un chico. Con todo, el libro está lejos de ser un bajón, porque llega en auxilio de la trama la aventura. Chacharramendi es, entre otras cosas, eso: una aventura vertiginosa anclada en el desierto y en los seres míticos que lo pueblan. Imágenes poéticas de gran potencia, como la de los rebaños de nubes, ayudan a darle a esa aventura un color especial.

Redondean la historia las ilustraciones a todo color de Rocío Alejandro, cuya estética se aleja de la típica ilustración para cuentos infantiles. Decir algo más sobre Chacharramendi (salvo tal vez que el nombre de la novela hace referencia a un pueblo real de La Pampa, que se ubica a unos 200 kilómetros de Santa Rosa), sería adelantar demasiado. Sí debo reconocer que Guinot logra transmitir mucho y bien a lo largo de las sesenta páginas del relato, sin “esquivarle al bulto” que plantea el conflicto, y dejando la puerta abierta a la posibilidad de ser felices.

Ilustración de Rocío S. Alejandro

Ilustración de Rocío S. Alejandro

Alejandro Alonso (2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventura, libros, Literatura Infantil, narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s