Palabra de fantasma

Diario de un fantasmaNo caben dudas de que la santafesina Alicia Barberis domina el arte de contar historias y sabe explotarlo. Es, de hecho, una reconocida cuentacuentos —es una de las coordinadoras por Argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos—, con obra publicada en la Argentina, Ecuador, España y Perú. Tal vez por eso los lectores jóvenes encuentran en sus obras historias que atrapan, que invitan a seguir leyendo. Una de ellas es Diario de un fantasma (Colihue joven, 2013): una novela ágil, que incluye algunos desafíos lúdicos en su transcurso (a nuestro juicio, innecesarios, pero tampoco le quitan agilidad).

La muerte del tío Euclides obliga a la familia de Sofía a pasar un tiempo en una casona de las sierras cordobesas. Si bien Sofía y su hermano disfrutaron del tiempo que pasaban con el tío, la relación de éste con el padre de los chicos se había malogrado y en consecuencia el aviso del fallecimiento llega después de cierto distanciamiento. Éste es el punto de partida para un relato con pinceladas del policial y del gótico, que habla de la soledad, de los proyectos y las herencias, de las diferencias, de los amores no declarados y, sobre todo, de los fantasmas.

Previsiblemente, la novela dialoga, si bien de manera liviana, con el clásico de Oscar Wilde, El fantasma de Canterville, con Otra vuelta de tuerca de Henry James, y con buena parte de las historias de castillos y mansiones embrujadas. También trae a colación las experiencias de Madame Blavatsky (iniciadora de la Teosofía), Conan Doyle o incluso la tradición de la Escuela Científica Basilio, todas ellas relacionadas con el espiritismo. Las frases extraídas del Hamlet, de Shakespeare, también jalonan el relato. En suma, una cantidad de elementos que permiten a los mediadores expandir y multiplicar la experiencia de la lectura.

El trabajo de Daniela López Casenave, unas quince ilustraciones a lápiz, en blanco y negro, complementan maravillosamente el trabajo de Barberis, dotando a los personajes de un rostro y una actitud, retratando sus circunstancias, y transmitiendo la inquietud que por momentos emana de la historia.

Alejandro Alonso (2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventura, Fantasía, libros, Literatura Juvenil, narrativa, Policial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s