Libros-álbum en el kiosco de su barrio

tu-alien-3Paseando por el Microcentro porteño descubrimos con alegría una nueva colección de libros-álbum publicada por Planeta DeAgostini. La editorial asegura que “en esta colección encontrarás libros muy especiales, únicos. Muchos no han aparecido hasta ahora en el mundo de habla hispana y otros, pese a su calidad, hace tiempo que no están en las librerías. Además, hallarás ilustradores premiados y reconocidos internacionalmente como Ivar Da Coll, Pamela Zagarenski, Mordicai Gerstein, Jósef Wilkon´, David Wiesner, Carme Solé Vendrell, Brian Floca, John Klassen, Babette Cole… Y junto a ellos autores como David Macaulay, Mariana RuizJohnson, Javier Villafañe, Gusti, Tomie de Paola, Leo Lioni…”

Para los mediadores de lectura y los padres, estos libros cuentan con una ficha que detalla información sobre la obra, sus creadores, otros títulos relacionados y algunas ideas para poder charlar después de la lectura.

tu-alien-1El libro que da inicio a la colección es Tu alien, de la estadounidense Tammi Sauer (texto) y el japonés residente de California Goro Fujita (ilustración). Tu alien fue elegido mejor libro del año por la National Public Radio en los Estados Unidos en 2015. La obra, que dialoga abiertamente con películas y otros libros conocidos —el más popular probablemente: E.T., el extraterrestre—, traza puentes entre el universo de la imaginación infantil y la cotidianeidad de los niños.

Tal vez sea criticable la traducción del título original (Your Alien), que podría haber sido “Tu extraterrestre”, “Tu alienígena” (palabras éstas que sí figuran en el Diccionario de la RAE), y el inevitable uso que los traductores españoles hacen de la segunda persona del plural, infrecuente para el habla argentina (pero fundamentalmente correcto).

Con gran ternura y una perfecta coordinación entre texto e ilustración, los distintos planos de la narración muestran el goce del protagonista-niño con su amigo (venido de las estrellas, pero es dable interpretar que también de su imaginación infantil, de sus deseos) en sitios y a través de situaciones familiares, como las que se dan en el salón de clases, la sala de estar o el propio cuarto antes de ir a dormir.

tu-alien-2Desde el punto de vista gráfico, Fujita elige expresarse a través de imágenes oscuras, donde las áreas de atención aparecen iluminadas. El estilo tiende vagamente a lo poligonal (surgen elementos como la luna, plasmada como un polígono… esa luna se roba todas las miradas), pero con detalles realistas. Con todo, en este contexto relativamente simple, se puede apreciar la gran expresividad del niño sobre el cual descansa mayoritariamente la narración. Así, este protagonista pasa por distintas emociones, que van de la alegría a la añoranza, en su camino de descubrimiento sobre qué es lo que necesita su alienígena, y también él mismo.

Un detalle a tener en cuenta: la narración arranca en la mismísima portada, con una ilustración que —disimulada entre los elementos paratextuales— un lector poco atento bien podría pasar por alto. Pero esto es parte del juego, de lo fabuloso de los libros-álbum. En esta línea, y a modo de apéndice, las guardas del volumen muestran nuevas desventuras del amigo del protagonista, el alienígena en cuestión. Si bien separadas de la historia principal, estas pequeñas escenas están unidas a la historia desde lo estético y lo dramático, llamando la atención del lector y acaso invitándolo a seguir disfrutando.

M. Florencia Tabanera y Alejandro Alonso, 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia-Ficción, Docentes, Fantasía, ilustración, libros, Literatura Infantil, narrativa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s