Universos infantiles, encerrados en pompas musicales

exportadas-metropolitano-34Los responsables de este blog (el Buhonito incluido) nos declaramos fans de los Caticuénticos desde la primera vez que tomamos contacto con sus canciones. Por ese motivo, cuando nos enteramos de todas las presentaciones que tienen de aquí a fin de año, y de la salida de algunos libros ilustrados relacionados con las letras de sus temas, morimos de felicidad… Y después resucitamos para escribirles, queríamos saber más. Sin soltar la guitarra, Daniel Bianchi dialogó con el Buhonito sobre estos temas.

—¿En qué consiste el próximo espectáculo?
DB: En el espectáculo presentaremos canciones de nuestras dos últimas producciones discográficas: Nada en su lugar y Algo que decirte. Se trata de canciones propias, que usan ritmos de las distintas regiones de Argentina y Latinoamérica. Están pensadas especialmente para los niños y para ser compartidas por toda la familia. Nuestro espectáculo siempre se va renovando con la inclusión de nuevas canciones, sin dejar de lado las canciones que sabemos que la gente espera escuchar. De esa manera, y con la participación espontánea y cómplice de chicos y grandes, nos aseguramos que cada presentación sea única e irrepetible.

—A lo largo de las canciones, ustedes recorren una buena cantidad de ritmos y temáticas, variando el color y expandiendo la propuesta musical para relacionarla con distintas vertientes musicales de la Argentina, incluso de América Latina. ¿Qué músicos y poetas los inspiran? ¿Con qué obras dialoga el repertorio de Canticuénticos? (En estos momentos el Buhonito está escuchando “Vaguito”, canción por la que morimos de amor, y que parece dialogar con otros temas de Tarragó Ros, León Gieco…)
DB: Dentro de la música y la poesía latinoamericanas encontramos grandes referentes, que son insoslayables a la hora de abordar un género. De ellos tomamos nuestra fuente de inspiración. Podríamos nombrar algunos, aunque es una lista tan grande que siempre quedaría incompleta. Se me ocurren en este momento Violeta Parra, Chabuca Granda, Chico Buarque, Daniel Viglietti, Jaime Roos, Simón Díaz… Dentro de la música argentina: Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú, y de la nueva generación, músicos como Coqui Ortiz, Juán Quinteros, Carlos Aguirre y otros. Nuestra intención es abrir una puertita para que los niños se acerquen a la obra de estos importantes cultores, para que al llegar a una edad adulta puedan estar familiarizados con el lenguaje de cada uno de ellos, y puedan apreciarlo en su cabal dimensión.

exportadas-metropolitano-18“En el ámbito de la música para niños —agrega Bianchi—, no podemos olvidarnos de Cri Cri, Jorge Velosa, Jairo Ojeda, Luis Pescetti, Mariana Baggio y, por supuesto, María Elena Walsh. Una de las ideas fundadoras del grupo fue la de trabajar con músicas de raíz folklórica de nuestro país y de Latinoamérica. Creemos necesaria la vinculación de los niños con este patrimonio cultural que es propio de nuestros países, y que muchas veces está relegado. Queremos crear la conciencia de un cancionero rico, abierto y participativo, del que todos podemos formar parte. Un arte que habla en nuestro propio idioma y con nuestra propia voz, que nos identifica y que nos representa orgullosamente como argentinos”.

—¿Cuál es el perfil de los integrantes de Canticuénticos, de qué disciplinas vienen?
DB: Todos los músicos de Canticuénticos venimos de actividades diversas, pero siempre relacionados con la música. Algunos somos docentes de educación musical, músicos profesionales de distintos géneros como el jazz, la música contemporánea, el folklore, el tango. Uno de los integrantes del grupo tiene un estudio de grabación profesional.

tapa-el-mamboretaComo no sólo de música vive la poesía, los Canticuénticos decidieron incursionar en los libros ilustrados: El mamboretá es el primer libro de la serie “Canticuénticos en papel”. “Ya estamos trabajando en el segundo libro de la serie —cuenta Sebastian Cúneo, a cargo de la producción del grupo—, que saldrá en noviembre. Es la versión en libro de nuestro chamamé “El Mamboretá” (de Nada en su lugar). El texto es de Ruth Hillar y las ilustraciones son de Estrellita Caracol. Hicimos una primera tirada de 3000 ejemplares y hace un mes ya hicimos una reimpresión por otros 3000 ejemplares”.

La idea, agrega, es acercar a los chicos a los libros a través de la música. La obra, de 2016, está editada por Canticuénticos y distribuida por Gerbera Ediciones Infantiles. “Tenemos ya en mente el segundo y tercer libro de la serie, que será sobre la canción de cuna litoraleña ´Noni noni´ y el tercero sobre la ´Cumbia del monstruo´ de la laguna”, agrega.

ilus-1-web


Próximas funciones
Habrá funciones en Rosario (30/10), Bariloche (11/11), San Martín de los Andes (12/11) y Neuquén (13/11), según destacan los Caticuénticos en su página de Facebook.

En Buenos Aires y CABA:


pez_nosotrosAVELLANEDA
TEATRO COLONIAL
Sábado 22 de OCTUBRE – 16:00 hs
Av Mitre 141 – Avellaneda (Pcia de Buenos Aires)
Horario de boletería: Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00. Sábados y feriados de 10.00 a 20.00
Tel: 011 42011646
Entradas en TUENTRADA
Anticipadas en venta por sistema tuentrada.com

Menores de dos años no abonan entrada.


bio_fotoSAN FERNANDO
TEATRO SOCIEDAD ITALIANA
Domingo 23 de OCTUBRE – 15:30
Constitución 360, San Fernando
Entradas anticipadas en venta en la boletería del teatro de Martes a Sábados de 10:30 a 12:30 y de 16 a 19:30 horas.
Tel: 45491793
Menores de dos años no abonan entrada.


algodecirte_gal01BELGRANO (CABA)
AUDITORIO DE BELGRANO
Sábado 26 de NOVIEMBRE – 15:00hs
Virrey Loreto 2348, Barrio de Belgrano, CABA
Entradas en PLATEANET
En el teatro, boletería de Martes a Sábados de 14.00 a 19.00, y días de función desde tres horas antes del espectáculo

Tel: 4783-1783
Venta telefónica: PlateaNet: 5236-3000, y en el teatro de Lunes a Sábados de 10 .00 a 22.00 y Domingo de 12.00 a 19.00.


rueditaFLORESTA
TEATRO GRAN RIVADAVIA
Domingo 27 de NOVIEMBRE – 15:00
Av. Rivadavia 8636, Barrio de Floresta, CABA
Tel: 4674-1300
Entradas en FULLTICKET
Horario boletería: Lunes a Sábado de 11.00 a 19.00.


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Docentes, eventos, ilustración, libros, Literatura Infantil, música, poesía, teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s