Me dijeron que en el reino del revés…

Es la segunda oportunidad que en este espacio reseñamos un libro-álbum de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (aquí la entrada anterior), editado por Colihue en el marco de la magnífica colección “Tal para cual”. La propuesta estética de Cuando todo pasa volando difiere de manera fundamental con la de El pueblo que no quería ser gris: aquí tenemos personajes prolijamente recortados (literalmente recortados en papel glasé), y predominan los colores planos, apagados. Esta elección estética parece amortiguar el impacto visual, pero al mismo tiempo permite introducirse mejor en el nudo de la narración.

pajarito-2Sin abandonar el tono de fábula, y en este caso con un fuerte elemento prodigioso que subvierte el orden establecido, la obra nos interna en el pequeño infierno personal de Don José, cuya única falta es haber ido a comprar un pajarito a la veterinaria, un pajarito en una jaula. A la manera de una maldición gitana, Don José ve cómo su mundo se pone patas arriba. A través de este mecanismo, la dupla de autores toca temas tales como la libertad (y las formas de disfrute, particularmente el trato a los animales), la responsabilidad, la dinámica y la importancia de los roles que cada cual desempeña en su comunidad, entre otros. Tal vez, el verdadero núcleo tópico del relato sea “el control”, y la relación entre los controladores (la rutinaria rigidez de Don José lo enmarca en este perfil) y el resto del mundo, que no siempre se deja controlar.

Colección Tal para Cual, de Colihue.

“Hay libros que abren puertas grandes a la imaginación y Cuando las cosas pasan volando es uno de ellos”, adelanta la contratapa del volumen de Colihue. Las múltiples lecturas de la obra confirman que estas puertas son muchas, variadas, y que cualquiera lleva a buen destino.

Alejandro Alonso, 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fantasía, ilustración, libros, Literatura Infantil y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s