Regreso a Vendavalia

Puede parecer tardío y hasta extemporáneo hablar hoy del universo de Vendavalia: una de las pocas incursiones de Carlos Gardini en el mundo de la literatura infantil, cuyos “cinco minutos de fama” transcurrieron en la segunda mitad de la década de 1980. Pero no. El fallecimiento del autor, a principios de marzo pasado, nos dio la oportunidad de revisar esos cuentos y verificar que las apariencias engañan.

Vendavalia es el universo de fantasía en el que Gardini ambientó buena parte de sus relatos infantiles. Son cuentos que dialogan de igual a igual con sus contemporáneos de la década de 1970 y 1980, y también con los clásicos. Brisas, vientos y ventarrones, y una magia que se manifiesta tanto en la explicación de los fenómenos físicos como en la presencia activa de los magos, forman parte del leit motiv de estos relatos, donde el humor, el sentido de aventura y la búsqueda personal de los protagonistas aniquilan cualquier pretensión extraliteraria. Quien busque en estos cuentos la rígida transmisión de valores, alguna herramienta pedagogizante o alusiones manifiestas a los tópicos que figuran en el temario escolar, se verá defraudado.

Puestos ya en la tarea de hablar de los Cuentos de Vendavalia, y no sólo de los publicados con ese título en la colección Pan Flauta de Sudamericana, sino también de los publicados en El Péndulo, Cuásar (dos revistas de género fantástico y ciencia-ficción que están fuera del radar de los estudiosos de la LIJ) y otros medios, surge la cuestión de cuántos son. El número mágico es 7. Seis publicados de manera dispersa (sólo dos de ellos en formato libro), y uno que muy probablemente sigue inédito. Al final de estos párrafos encontrarán una lista (entendemos que completa, pero sospechamos que no) de las publicaciones en papel de dichos cuentos, y la mención de algunos publicados y, por ahora, disponibles en la web.

Hasta donde sabemos, al menos uno de estos cuentos fue traducido al francés, y en 2007 se estrenó una adaptación a teatro de títeres que hacía confluir dos de los textos. El que creemos inédito se llama “El árbol de viento”, y la pretensión de herederos y seguidores de Gardini es que algún día se reúna con sus hermanos ya publicados en un único volumen completo.

Seis más uno
El primer ciudadano ilustre de Vendavalia fue un chico originario de Roncote. Lo llamaban Lunario porque, según sus vecinos, siempre estaba en la luna. La principal característica de Lunario no era, sin embargo, estar en alguna de las tres lunas de Vendavalia, sino la de pensar diferente: buscar respuestas (algunas utilitarias, otras más trascendentes) y, del mismo modo que Odiseo, usar su ingenio para encausar la realidad o salir de los aprietos.

En “Historia de Lunario, o El pájaro del amanecer”, publicada en la revista El Péndulo de septiembre de 1986, aparece un personaje-narrador llamado Grul, que será eliminado en la segunda versión del cuento (la publicada en el libro de Sudamericana). El mismo autor admitió que este personaje le resultaba sentencioso, y que ésa fue la razón de su eliminación en las versiones posteriores de algunos de los cuentos (curiosamente, volverá a aparecer más de dos décadas después, en la obra de teatro de títeres). En todo caso esa omisión es una muestra de la búsqueda estética de Gardini, que se complementaba con la prosa rica en matices y de gran fluidez (su obra posterior atestiguará sobradamente la maestría de Gardini en la ejecución de ese estilo), pero también con el desenfado (siempre le molestó el exceso de corrección política) y la solidez de los contextos narrativos derivada de los detalles geográficos, idiosincráticos o históricos de ese universo compartido.

Carlos Gardini acompañado por los integrantes de la compañía Del Viento Títeres (2007)

En octubre de 1986, también en El Péndulo, aparecerán los magos Hamur y Badur, y “La batalla de los espejos”. Por Grul sabemos que la historia arranca cuando esos magos eran apenas aprendices. Ese detalle, que no figura en versiones posteriores, emparentaba este relato con una larga tradición de aprendices de brujería y hechicería más o menos petulantes. Aquí vuelve a aparecer Lunario, ya transformado en el pájaro de amanecer, ahora como instrumento de un desafío mágico de parte del muy petulante Badur. Lo vertiginoso de las batallas mágicas le dan a este cuento un encanto singular.

Con “Hantojur, o El palacio al revés” entra en escena la dinastía de los emperadores de Salpicondia, que luego será revisitada en otros cuentos de Vendavalia: “Historia de Rosicler, o Los colores perdidos” y “La reina blanca de Ciudad Miau”. Todos estos emperadores son caprichosos, engreídos, egocéntricos y apasionados por la obra pública (que, en general, el pueblo no disfrutará).

En “Los colores perdidos” llaman la atención los paralelos con otra gran obra de la literatura infantil, en este caso de los 70s: “El pueblo que no quería ser gris” (de Beatriz Doumerc, ilustrado por Ayax Barnes, y publicado originalmente por Ediciones Rompan Fila, 1975), pero también destacan las discrepancias en el abordaje. Gardini parece apelar a un lector menos inocente, lo que le permite jugar con el humor y la ironía, disimulando con mayor eficacia cualquier mensaje libertario en favor del disfrute literario. En “La reina blanca…” llevará el humor y la incorrección política a los extremos, a través de un singular intercambio epistolar entre el príncipe heredero de Salpicondia, a la sazón raptado por piratas y pidiendo rescate, y sus inconmovibles progenitores.

El más ambicioso de los relatos es, sin dudas, “El Diamante Negro”, cuya arquitectura parece imitar la de la película de 1963 It’s a Mad Mad Mad Mad World. En este caso, cuatro aventureros buscarán la Ciudad de las Diez Murallas y el tesoro que alberga: una roca negra caída del cielo. Este cuento muestra panorámicamente distintos parajes de Vandavalia a través de un recurso que parece sacado del cine: el mapa que muestra la ubicación de la misteriosa ciudad es llevado por los vientos de un lado para el otro, dando a los personajes la oportunidad de enterarse de su contenido. A través de ese sobrevuelo los lectores llegamos a sospechar que en Vendavalia hay muchísimas historias que esperan ser contadas.

Queda por mencionar “El árbol de viento” (probablemente inédito), que narra las peripecias de otro personaje peculiar, en este caso procedente de Frondaria, llamado Vocinglón. Es un cuento breve, donde Gardini juega con las aliteraciones, y en el que incluso se permite una mayor levedad argumental.

En noviembre de 2007, y luego de un trabajo de dos años sobre dos cuentos de este universo (“Historia de Lunario, o El pájaro del amanecer” e “Historia de Hamur y Badur, o La batalla de los espejos”), la compañía argentina Del Viento Títeres pre-estrenó en Espacio Tucumán (en Ciudad de Buenos Aires), la obra de teatro “Cuentos de Vendavalia”. La iniciativa contó con el impulso inicial de la titiritera Rocío Campos, y adaptación y dirección de Luis Eduardo Martínez.

“Las técnicas utilizadas en la obra fueron cuatro —explicó Martínez—. Por un lado, el personaje del Viejo Grul, el narrador, se animó desde la técnica de títere de boca con el titiritero integrado, utilizando sus propias manos como manos del títere. Para el resto de los personajes principales utilizamos una antigua técnica italiana de marionetas llamada pupi, y que se diferencia de la marioneta tradicional de hilos al reemplazarlos con delgadas varillas de metal. Luego para los personajes secundarios utilizamos las técnicas de varilla y manipulación directa, y el títere narrador ofició a su vez de titiritero animando títeres con la técnica de varilla proyectados en sombra”. Carlos Gardini estuvo presente en la ocasión y dijo sobre la obra: “Es una obra llena de magia. Me siento muy orgulloso de que mis cuentos hayan inspirado esta adaptación, llevada a escena con tanto amor y profesionalismo”. La crónica de ese preestreno puede ser leída aquí.

Carlos Gardini en una lectura celebrada en 2009.

Detalle de las publicaciones

“Historia de Lunario, o El pájaro del amanecer” en revista El Péndulo, tercera época nº11, págs. 24-29. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca, septiembre de 1986. Ilustrado por Carlos Nine.

“Historia de Hamur y Badur, o La batalla de los espejos” en revista El Péndulo, tercera época nº12, págs. 80-85. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca, octubre de 1986. Ilustrado por Alfredo Flores.

“Historia de Hantojur, o El palacio al revés” en revista El Péndulo, tercera época nº13, págs. 30-33. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca, noviembre de 1986. Ilustrado por Kike Sanzol.

“Historia de Rosicler, o Los colores perdidos” en revista El Péndulo, tercera época nº15, págs. 60-64. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca, mayo de 1987. Ilustrado por Raúl Fortín.

“Historia de Melania y Laconia, o La búsqueda del diamante negro” en revista Cuásar 16/17, págs. 212-224. [ed.] Luis Pestarini. Buenos Aires, 1988.

Cuentos de Vendavalia. Buenos Aires: Sudamericana, 1988. Contiene: “El pájaro del amanecer” y “El palacio al revés”. Ilustrado por Marcelo Elizalde.

“La Bataille des miroirs” (La Batalla de los Espejos) en revista Lunatique 71. Caëstre, Francia: Eons, 2006. Traducción al francés: Jacques Fuentealba.

Liter Área Fantástica. Los colores perdidos. [En línea] http://www.literareafantastica.com.ar/colores.html.

Liter Área Fantástica. La reina blanca de Ciudad Miau. [En línea] http://www.literareafantastica.com.ar/reina.html

Liter Área Fantástica. El Diamante Negro. [En línea] http://www.literareafantastica.com.ar/diamante1.html


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aventura, Ciencia-Ficción, Docentes, Ensayo, Fantasía, libros, Literatura Infantil, narrativa, títeres, teatro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s