La escuela como promotora de las habilidades para el siglo XXI

Nilda Palacios (Fundación Santillana) y la especialista Mariana Maggio

Cada tanto, docentes, pensadores y especialistas en Educación se obligan a “parar la pelota” para repensar la escuela y el rol docente. Bajo el leit motiv “Habilidades del siglo XXI – Cuando el futuro es hoy” la Fundación Santillana, con el patrocinio de la Organización de los Estados Iberoamericanos, está organizando el XIII Foro Latinoamericano de Educación: un espacio en el que especialistas locales y extranjeros compartirán experiencias y discutirán propuestas.  

 

La decimotercera edición del Foro Latinoamericano de Educación busca trascender el espacio del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires). No sólo en la dimensión geográfica (varios de los invitados visitarán otras localidades en los días previos y posteriores para amplificar el alcance del encuentro), sino también temporal: esta edición quiere mostrar una continuidad respecto de las anteriores. El esfuerzo de repensar la Educación no se agota en estos pocos días, es permanente.

El Foro tendrá lugar los días 26 y 27 de junio, aunque el Mundial de Fútbol y, concretamente, el partido de la Argentina contra Nigeria (la tarde del 26 de junio), obligaron a reconfigurar la propuesta. Ese primer día, por la mañana, se realizará una conversación académica. “El objetivo es hablar estos temas sin guion”, asegura Nilda Palacios, coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana. Este encuentro, necesariamente más acotado, se realizará en el Auditorio de la OEI (Paraguay 1583).

De esta charla sin guion participarán algunos de los invitados al foro, como Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carlos Magro Mazo, especialista en Innovación Educativa y vicepresidente de la Asociación Educación Abierta de Madrid; Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en Nuevos Medios; y Claudia Costin, fundadora y directora del Centro para la Excelencia y la Innovación en Políticas Públicas para la Educación de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. También participarán tres jóvenes egresados de Educación de tres universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad del Salvador), “para que se produzca un intercambio entre generaciones”, comentó Palacios. Estos jóvenes serán a su vez los coordinadores de las mesas el día 27.

Durante la segunda jornada, habrá una serie de paneles y mesas redondas que tendrán la participación de especialistas de amplia trayectoria local e internacional. A esto se sumarán algunos casos concretos: experiencias innovadoras que están encaminadas a la obtención y por parte del docente y a la provisión hacia los estudiantes de esas habilidades necesarias para el presente siglo. Entre los casos prácticos, destacan las presencias de:

  • Julio Fontán, fundador y director del Colegio Fontán de Bogotá, Colombia, quien presentará el Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF).
  • Diego Gurvich, director provincial de Planificación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, quien hablará de la experiencia de las Tertulias Literarias.
  • Flavia Morales, Diputada Nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, quien hablará sobre la Escuela de Robótica de Misiones.
  • Daniel Buriticá, innovador social y cofundador de SUMAME.CO y fundador de la Red Colombiana de Jóvenes “Recojo”.
  • Agustina Paz, quien hablará del Programa Infinito por Descubrir del Ministerio de Educación de la Nación, que propone la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Para más detalles sobre la inscripción, el programa y las actividades, se puede acceder a este documento.

En coincidencia con el Foro, el lunes y el jueves de esa semana (siempre que el paro de actividades convocado por la Confederación General del Trabajo/CGT, anunciado para el 25 de junio, lo permita) los especialistas darán charlas en Tucumán, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, sobre los mismos temas. “Tenemos comprometidos dos encuentros el lunes —explicó Palacios—: uno en San Miguel de Tucumán con Claudia Costin, y otro en la Universidad Siglo XXI en Vicente López, del que participará, entre otros, Carlos Magro. El jueves tenemos una charla con Julio Fontán en Rosario, en el Colegio Parque de España”.

Habilidades del siglo XX para el siglo XXI
Este año, la encargada de preparar el documento básico, que será motor de los debates posteriores, sobre todo el día 27, fue la doctora Mariana Maggio, quien a su vez trabajó y profundizó una propuesta más acotada de Carlos Magro (21 habilidades VEINTIUNO. Santillana Global. Madrid, 2017). “El Foro tenía que profundizar en el tema de las habilidades cognitivas y las habilidades para el siglo XXI con un sentido más académico y profundo. Por eso pedimos a Mariana que trabajara el tema”, precisó Palacios.

“Las habilidades del siglo XXI no son más que aquellas habilidades cognitivas a las que refirieron los estudios del siglo XX larga y profusamente: Vygotsky, Piaget y Bruner, entre otros —adelantó Maggio acerca del documento que se dará a conocer durante el Foro—. Y especialmente, la línea que más me interesa y por la que siempre me sentí más atraída, los estudios de piscología cognitiva, inaugurados por Bruner en la Universidad de Harvard, y profundizados y expandidos por Howard Gardner, David Perkins y otros. Toda esta gente habló de comprensión, de colaboración, de habilidades interpersonales en comunicación… Cuando uno mira el siglo XX, gran parte de lo que se dice hoy sobre las habilidades del siglo XXI no sólo estaba definida sino estudiada. Hay un campo disciplinar que estudió eso profusamente, que es la psicología”.

La especialista no quiso exponer una taxonomía exhaustiva de estas habilidades, sino que destacó algunos marcos teóricos más sintéticos, que pueden ser útiles a la hora de discutir estos temas, como New Pedagogies for Deep Learning, de Michael Fullan. Fullan. Se trata de una propuesta de trabajo que adoptaron varios países, incluido Uruguay en nuestra región (con la Red Global de Aprendizajes), para que las escuelas empiecen a pensar procesos de innovación a partir de las 6 ces: Colaboración, Creatividad, pensamiento Crítico, Ciudadanía, Carácter y Comunicación”.

Maggio también destacó trabajos de Howard Gardner (como el libro Las cinco mentes del futuro), o propuestas como la de Sugata Mitra, quien en una presentación en Chile habló de las “cosas por las que se mueve el sistema educativo: Comprensión, Comunicación, Pensamiento computacional”, según Maggio, quien también hizo su elección en torno a las habilidades centrales necesarias para el siglo XXI:

  • Comprensión,
  • Comunicación,
  • Colaboración,
  • Pensamiento creativo y
  • Pensamiento crítico.

“El problema sigue siendo la interfaz con la escuela y con las prácticas docentes en la escuela —acotó—. Necesitamos trabajar con los docentes en la comprensión y en la importancia de estos temas para que puedan generar prácticas de la enseñanza que favorezcan estos temas, y que lo hagan de modo consistente”.

Para la directora de la Maestría en Tecnología Educativa (UBA), “las fuerzas que siguen hegemonizando las prácticas de la enseñanza, son muy clásicas. Tienen que ver con la entrega de ciertos contenidos que curricularmente tienen una lógica de colección de saberes. Bajo esta lógica, lo importante es dar todos los temas, lo cual se hace en una secuencia altamente explicativa en la clase. Si se quiere favorecer la comprensión profunda, y esto lo dijeron los psicólogos cognitivos hace décadas, hay que encontrar temas centrales y hay que dedicarse extensamente a profundizar en esos temas”. Maggio explicó las ventajas de abordar estas cuestiones con una perspectiva colaborativa, pero dicho abordaje requiere un marco que le dé sentido al trabajo conjunto y un tiempo y un espacio específicos para trabajar y rediseñar esas prácticas.

El desafío para llegar a la adquisición, primero, y a la provisión y el ejercicio luego de las habilidades necesarias para este siglo (en un contexto vertiginoso, en el que resulta difícil determinar incluso qué trabajos serán necesarios en una década) requiere parar la pelota en muchos sentidos. Poco antes del partido de Argentina contra Nigeria esa pelota, lentamente y con perspectiva de continuidad, comenzará a rodar.

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