Fin de capítulo para “La ilustración tiene la palabra”

Mario Méndez, JUan Lima, Mariano Díaz Prieto y Roberto Sotelo.

El ciclo organizado por el Programa Bibliotecas para armar, y coordinado por Mario Méndez, recibió en el espacio público de la Biblioteca La Nube a editores, ilustradores y académicos que hablaron mucho y bien del libro-álbum.

 

Quienes vienen siguiendo al Buhonito desde Facebook habrán visto que algunos lunes transmitimos en vivo desde La Nube: la biblioteca, centro de estudios y librería más importante de la Argentina en materia de Literatura Infantil. Y es que el Buhonito se ha vuelto fanático del ciclo que durante once (o doce) semanas condujo el escritor Mario Méndez, “La ilustración tiene la palabra”, donde se habló mucho y en profundidad sobre el libro-álbum.

El foro, organizado por el Programa Bibliotecas para armar, es especialmente oportuno, habida cuenta de la condición de rara avis que el libro-álbum tiene entre muchos docentes y mediadores de lectura. Con los chicos no pasa lo mismo. Ellos no necesitan hablar del libro-álbum, simplemente lo consumen con gusto.

Juan Lima, Mariano Díaz Prieto y Mario Méndez.

Pasaron por este ciclo especialistas en LIJ y en libro-álbum, artistas y editores, como Gabriela Burin, Mónica Weiss, Daniel Roldán, Silvia Sirkis (ed. Arte a babor), Tomi Hadida, Brocha, Raquel Franco y Diego Bianki (ed. Pequeño editor), Fernando Calvi, César Da Col, Marcelo Danza, Roberto Sotelo (del portal web Imaginaria, y la Biblioteca Juanito Laguna), Eugenia Nobati, Virginia Piñón, Alejo Ávila, Guillermo Höhn, Gaby Pérez, Delius, O’Kif, Irene Singer, María Wernicke, Judith Wilhelm (ed. Calibroscopio), Alberto Pez, Roberto Cubillas, Poly Bernatene, Rodrigo Folgueira, Cecilia Bajour y Claudia Cadenazzo (probablemente la lista esté incompleta). Para acceder a las transcripciones de las charlas, pueden visitar el sitio del Programa Bibliotecas para armar.

La última jornada contó con la presencia de los artistas Juan Lima y Mariano Díaz Prieto, ambos autores integrales de libros-álbum, quienes desnudaron las técnicas que utilizan para abordar la ilustración y los motivos que más los inspiran, mostrando además originales de sus trabajos.

Méndez dio a entender que el ciclo podría volver el año que viene. Por lo pronto, seguirá habiendo encuentros en La Nube, organizados por Bibliotecas para armar, pero con otra tónica (seguramente iremos publicando en Facebook actualizaciones sobre esas novedades). Para respetar la máxima que dice que una imagen vale más que mil palabras, simplemente les dejaremos un pequeño álbum de fotos de algunas de las charlas (todo sea dicho: el Buhonito no pudo acudir a todas, sólo tiene dos alas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en academia, Docentes, educación, entrevista, eventos, ilustración, libros, Literatura Infantil, poesía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s